11.28.2007

>> Conclusiones

El grupo Kutral Kuyen como objeto de estudio de esta investigación nos arrojó datos bastante interesantes los cuales nos dan el paso, y nos invitan a seguir desentrañando esta maraña de procesos comunicacionales. Es como el primer sorbo del alcohol que nos hará adictos. Es simplemente un circular por tramos ya establecidos, y que recorremos siempre, pero esta vez estando concientes de hacia dónde nos lleva el camino que estamos andando.
Es imposible el evitar seguir más allá, el preguntarse hacia donde nos llevará la ruta en la cual confluimos, y así sucesivamente hasta envolvernos en el apasionante mundo de la comunicación.
Otro factor interesante es que esta investigación se abre como un producto que nos permite darnos cuenta de que somos un engranaje importante dentro de esta máquina que avanza a pasos cada vez más rápido. Nos ha señalado que cada institución, y organización por pequeña que sea ayuda y coopera para el establecimiento de una democracia basada en la participación local. Conociendo nuestra historia podemos abrirla al mundo y desde allí avanzar hacia algo mayor. No debemos tragarnos el cuento de la globalización, sin antes conocer nuestras armas para enfrentar esta batalla. De esta forma la investigación en redes de comunicación es sin duda un aporte sustancial a la participación ciudadana, es abrir nuevos caminos para replantear una democracia carente de desafíos estimulantes para la ciudadanía. Es allí donde nuestro rol de comunicadores sociales se asoma como una función vital para el desarrollo de nuestra democracia, es la conciliación entre lo local y lo global, es el equilibrio para poder mantenernos aun en pie, es sin duda alguna, COMUNICACIÓN.

No hay comentarios.: